Actitud hacia la matemática, un instrumento pedagógico e investigativo

Jorge Mario Estrada, José Rubiel Bedoya Sánchez.

Resumen


El proceso educativo está enmarcado dentro de unos componentes educativos como lo son el modelo pedagógico, la didáctica y la investigación, cada una de ellas tiene a su vez características que finalmente contribuye al proceso enseñanza aprendizaje. Pero una parte vital y que ha tomado fuerza en los últimos años es el componente actitudinal; en ocasiones observamos que el proceso de aprendizaje se ve obstaculizado y muchas veces fracasado por creencias, actitudes que el entorno socio cultural y algunos métodos utilizados en el sistema educativo infunden en el estudiantado; es allí donde la actitud toma un papel fundamental en la formación de los estudiantes y lo comenta Piaget al afirmar que la actitud y el proceso intelectual son cosas inseparables, existe un paralelo entre diversos componentes de la actitud como lo afectivo y los procesos intelectuales.

Texto completo:

PDF

Referencias


  • 1. ALBAN, Conto María Carolina. Colombia en PISA 2006: Síntesis de resultados. Colombia. Instituto colombiano para el fomento de la educación superior. 2007.
  • 2. AIKEN, L.R.Jr. Two scales of attitude toward mathematics. In: Journal for Research in Mathematics Education, 1974. Vol. 5, p. 67-71.
  • 3. AUZMENDI, E. Las actitudes hacia la Matemática Estadística en las enseñanza media y universitaria. España. Bilbao. 1992
  • 4. BAZÁN, J. Metodologia estadistica de construccion de pruebas. una aplicación al estudio de actitudes hacia la matematica en la Unalm. Trabajo de grado de Ingeniero Estadístico. México D.F. UNALM. Deparatmento de Matematicas. 1997.
  • 5. Ministerio de Educación Nacional Matemáticas. Lineamientos curriculares. MEN. Bogotá. (1998).
  • 6. RUIZ B. Carlos. Validez. Programa Interinstitucional doctorado en educación. disponibles en: http://www.carlosruizbolivar.com. Consulta: 12-feb-2010.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.