Unidades didácticas en química: una herramienta motivadora para el proceso de enseñanza – aprendizaje del concepto mezclas y disoluciones

Edwin Albornoz Cardona

Resumen


El presente trabajo está orientado al diseño e implementación de una unidad didáctica para facilitar la apropiación del concepto de mezclas y disoluciones químicas, en estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa San Antonio del Pescado. Para ello, se ha partido de las ideas previas que poseen los estudiantes, recolectadas a través del instrumento exploratorio, el desarrollo histórico epistemológico y los obstáculos epistemológicos que presentan los estudiantes relacionados con dichos conceptos. La secuencia de actividades, fue elaborada y organizada según lo propuesto por Jorba y Sanmartí [1], como estrategia para inducir al cambio conceptual y aplicación de los aprendizajes en la cotidianidad.


Palabras clave


Mezclas, disoluciones químicas, unidad didáctica, ideas previas, obstáculos epistemológicos.

Texto completo:

PDF

Referencias


  • Jorba, J. y Sanmartí, N., Enseñar, aprender y evaluar: un proceso deregulación contínua: Propuestas didácticas para las areas de Ciencias de laNaturaleza y Matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación, 1996.
  • López, Á., Ruiz, L. y Prieto, T., “El desarrollo histórico del conocimientosobre las disoluciones y su relación con la Teoría Cinético-Molecular.Implicaciones didácticas”, Enseñanza de las ciencias: revista de investigacióny experiencias didácticas, 28(3), pp.447-458, 2010
  • Alzate, Ó. y Orrego, M., "Aportes de la naturaleza de la ciencia y delcontenido pedagógico del conocimiento para el campo conceptual de laeducación en ciencias", Revista educación y Pedagogía, 17(43), pp. 9-25,2009.
  • Sanmartí, N., El diseño de unidades didácticas. En: Didáctica de lasciencias experimentales, pp. 239-276, 2009.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.