Diseño de estrategias didácticas en matemáticas en la formación para el trabajo del Sena, regional caldas

Ricardo Palacio Carmona, Jaider Figueroa Flórez

Resumen


Este trabajo presenta elementos relativos al diseño de estrategias didácticas en matemática mediante un curso desarrollado con 15 instructores del CAI-SENA. El trabajo se desarrolla cuatro fases: 1) análisis teórico preliminar, cuyo objetivo es reconocer las diferentes concepciones sobre la matemática y crear un panorama sobre la enseñanza de la misma, 2) aplicación de encuesta con el propósito de conocer las concepciones de los instructores respecto a la enseñanza el aprendizaje de la matemática, así mismo, en esta etapa se diseña un curso orientado a los instructores de matemática, enfocado en estrategias didácticas, 3) desarrollo del curso en donde se presentan tres estrategias didácticas particulares aplicables a la enseñanza matemática, 4) análisis de la información recolectada y retroalimentación. Como resultado, los instructores pudieron interiorizar diferentes estrategias didácticas y diseñar actividades de enseñanza en torno a diversas temáticas de la matemática.


Palabras clave


Aprendizaje, enseñanza de la matemática, mediación tecnológica, modelación matemática, teoría de las situaciones didácticas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Godino, J. (2004a), Didáctica de las matemáticas para maestros. Granada,España: Universidad de Granada.

Castro-de-Bustamante, J. (2007), La investigación en educaciónmatemática: una hipótesis de trabajo. Educere, 11 (38), pp. 519-531.

Godino, J., Batanero, C. y Font, V. (2003) Fundamentos de la Enseñanzay el Aprendizaje de las Matemáticas para Maestros. Granada, España:Universidad de Granada, p. 62[4] Martínez Padrón, O. (2005) Dominioafectivo en educación matemática. Paradigma, 26 (2), pp. 7-34, p.11.

Kilpatrick, J. (1998) La investigación en educación matemática: suhistoria y algunos temas de actualidad en: Kilpatrick, J., Gómez, P.y Rico, L. (Eds.), Educación Matemática. Errores y dificultades de losestudiantes, Resolución de Problemas, Evaluación, Historia (pp. 1-19),Bogotá, Colombia: Una Empresa Docente, Universidad de los Andes.

Gravemeijr, K. y Terwel, J. (2000) Hans Freudenthal: un matemático endidáctica y teoría curricular, Journal Curriculo Studies, 32 (6), pp. 3- 4

Brousseau, G. (2000) Educación y Didáctica de las matemáticas,Educación Matemática, 12 (1), pp.- 5-38

Piaget, J. (1998) Piaget’s Theory [La Teoría de Piaget], en: Mussen, P.H.Carmichael’s Manual of Child Psychology, New York, Estados Unidos deAmérica: John Wiley and Sons Inc.

Ministerio de Educación Nacional (1998), Matemáticas. Lineamientoscurriculares. Bogotá, Colombia: MEN.

Biembengut, M. y Hein, N. (2004) Modelación matemática y los desafíospara enseñar matemática, Educación Matemática, 16 (2), pp. 105 – 125.

Lupiañez, J. y Moreno, L. (2001) Tecnología y representaciones semióticasen el aprendizaje de las matemáticas, en: Gómez, P. y Rico, L., Iniciacióna la investigación en didáctica de la matemática. Homenaje al profesorMauricio Castro (pp. 291-300) Granada, España: Universidad deGranada.

Castillo, S. (2008) Propuesta pedagógica basada en el constructivismopara el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de lamatemática, Revista Latinoamericana de Investigación en MatemáticaEducativa, 11 (2), pp. 171-194.

Godino, J., Batanero, C. y Font, V. (2003) Fundamentos de la Enseñanzay el Aprendizaje de las Matemáticas para Maestros. Granada, España:Universidad de Granada.

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista Lucio, P.(2006) Metodología de la investigación. México D.F., México: EditorialMcGraw-Hill

Vilanova, S. et al, (2005) Concepciones de los Docentes sobre laMatemática. Su Incidencia en la Enseñanza y el Aprendizaje, ActaLatinoamericana de Matemática Educativa, 18, pp. 425-430.

Godino, J. (2004b) “Perspectiva de la didáctica de la matemática comodisciplina tecnocientífica”, (documento de trabajo), pp. 68 y ss.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.