Enseñanza de polígonos a través de las TIC

Iveth Colorado

Resumen


La investigación se basó en la implementación de un módulo interactivo con los estudiantes del grado cuarto de la Institución Escuela Normal Superior María Escolástica (IENSME), con el objetivo de afirmar el proceso cognitivo sobre polígonos a través de las TIC. Dentro de la construcción del módulo se consideraron aspectos como el desarrollo cognitivo geométrico, los modelos de enseñanza y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), en búsqueda de potenciar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La investigación logró despertar destreza de los niños en el concepto de polígonos, la clasificación y su representación, la relevancia del concepto imagen, concepto definición y en la clasificación disyuntiva e inclusiva de figuras.


Palabras clave


Cognición, módulo interactivo, polígonos, TIC

Texto completo:

PDF

Referencias


Vargas, G. y Gamboa, R., “El Modelo De Van Hiele Y La Enseñanza DeLa Geometría”, Uniciencia, 27(1),pp.74-94, 2013.

Jaime, A. y Gutiérrez, A.,Una propuesta de Fundamentación para laEnseñanza de la Geometría: El modelo de van Hiele, Práctica en EducaciónMatemática. Sevilla: Ediciones Alfar, 1990.

Castillo, J. y Ramírez, D., Piaget y Van Hiele en la enseñanza y aprendizajedel desarrollo de la capacidad para hacer representaciones bidimensionalesde cuerpos tridimensionales. Pereira: Facultad de ciencas de la educación,2012.

Carreño, E. y Climent, N., Conocimiento Del Contenido Sobre PolígonosDe Estudiantes Para Profesor De Matemáticas. PNA, pp.11-23, 2010.

Godino, J., Didáctica de las matematicas para maestros. Granada: Gami,2004.

García, F., "Los Modelos Didácticos Como Instrumento De Análisis YDe Intervención En La Realidad Educativa”, Revista Bibliográfica deGeografía y Ciencias Sociales, 207, pp.1-12, 2002.

López Navarro, M., Modelo para la programación de una unidaddidáctica, 2010 [En línea]. Disponible en: https://www.edudactica.es/Docus/Recursos/Modelo%20Programar%20UD.pdf

MEN, Lineamientos curriculares de matematicas. Bogotá: Autor, 1998.

De Villiers, M., “The role and function of a hierarchical classification ofquadrilaterals”, For the learning of mathematics, pp.11,1994.

Corberan, R., Gutiérrez, A., Huerta, M., Jaime, A., Bautista, J., Peñas,A. y Ruíz, E., Diseño y evaluación de una propuesta curricular deaprendizaje de la geometría en enseñanza secundaria basada en el modelode razonamiento de Van Hiele. Madrid: Din Impresores, 1994.

Piaget, J. y García, R., Psicogénesis e historia de la ciencia. México: SigloXXI, 1984.

Vecino, F., Didáctica de la geometria en la educación primaria. Madrid:Pearson, 2003.

Vinner, S., “The role of definitions in the teaching and learnig ofmathematics”. En: D. Tall (ed.), Advanced mathematical thinking TheNetherlands: Kluwer Academic Publishers, 1991.

Pozo, J., Sanz, A., Gómez, M. y Limón, M., “Las ideas de los alumnos sobrela ciencia: una interpretación desde la psicología cognitiva”, Enseñanzade las ciencias: revista de investigaciones y experiencias didácticas, 9(1),pp.83-94, 1991.

Huerta, M., Los niveles de Van Hiele en relacion con la taxonomia solo ylos mapas conceptuales. España: Universidad de Valencia, 1999.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.