Razonamiento covariacional a través del software dinámico. el caso de la variación lineal y cuadrática

Piedad Ávila

Resumen


En este texto se discute una experiencia de aula basada en el razonamiento covariacional, a través del uso del software dinámico Geogebra, específicamente para el caso de las funciones lineal y cuadrática. Este estudio surgió debido a la debilidad que se observa dentro del aula a la hora de trabajar funciones, ya que se da mayor importancia a las definiciones, propiedades y representaciones gráficas, que a la necesidad de generar en el estudiante procesos que lo lleven al análisis e interpretación de los procesos de variación. Por medio de las actividades propuestas para los estudiantes, se observó la manera como ellos comprenden diversos problemas en los que se involucra el concepto de variación y el uso del razonamiento covariacional.


Palabras clave


Covariación, estudio de casos, función cuadrática, función lineal, Geogebra.

Texto completo:

PDF

Referencias


Carlson, M., Jacobs, S., Coe, E., Larsen , S., & Eric, H., “RazonamientoCovariacional Aplicado a la Modelación de Eventos Dinámicos: Un MarcoConceptual y un Estudio”, EMA, 8(2), pp.121-156, 2003.

Ochoa, J. A., “Raciocínio “covariacional”: O caso da função quadrática”,Anais da XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática, 2011.

MEN, M. d., Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá:Ministerio de Educación Nacional, 1998.

Vasco, C. E., Didáctica de las matemáticas: Artículos selectos. Bogotá:Universidad Pedagógica Nacional, 2006.

Cantoral, R., & Farfán, R. M., “Pensamiento y lenguaje variacional enla introducción al análisis”, Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza deEducación Matemática "Thales" (42), pp.353-369, 1998.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.