Imagen de portada

Potencialidad del sector cafetero a través del Código Común para la Comunidad Cafetalera, 4C

Eduardo Arturo Cruz Trejos, Paola Andréa Echeverri Gutiérrez

Resumen


En este artículo se presentan los resultados de un análisis de potencialidad del sector cafetero en el Municipio de Pereira (Risaralda), a través de la implementación del Código Común para la comunidad Cafetera, 4C. Inicialmente se determinó el punto de equilibrio y la rentabilidad de las empresas cafeteras de la región según su tamaño de producción y se estableció la cadena de suministro óptima en la elaboración y comercialización de cafés de alta calidad; posteriormente, se estipularon los costos que más inciden en este tipo de café. Finalmente, se identificaron estrategias para promover mejores condiciones a los agricultores y sus familias en las dimensiones social, ambiental y económica.


Palabras clave


sostenibilidad; cadena de suministro; café

Texto completo:

PDF

Referencias


  • ACTAF (1995). Agricultura orgánica. , 1(1), 1- Revista de Agricultura Orgánica 10.Corporaciones Autónomas Regionales – Centro Nacional para el Estudio del Bambú - Guadua. (2001). Resultados del Taller de Factores de Sostenibilidad en la Caficultura. Quindío. Federación Española del Café, (2004). , 1-30.FNC Common Code for de Coffee Community. Versión 9 (Federación Nacional de Cafeteros de Colombia), (2010). Aportes del sector al desarrollo sostenible. (2ª ed.). Guía ambiental para el sector Cafetero. pp. 12.
  • FNC (Federación Nacional de Cafeteros de Colombia), (2012). Programa de cafés especiales, componente clave de la estrategia de Valor Agregado de la FNC (http://www.cafedecolombia.com/cci-fnces/index.php/comments/programa_de_cafes_especiales_componente_clave_de_la_estrategia_de_valor_agr/). Naturland (2006). Información básica Código Café o Código 4C (Código Común para la Comunidad Cafetalera). 1-2.Naturland (2009). Información Versión: Diciembre de 2006. básica Código Café o Código 4C (Código Común para la Comunidad Cafetalera). : Diciembre de 2009. 1-2.NESCAFÉ (2013). Versión Código Común Mundial de las empresas Cafeteras. Disponible en: http://corporate.nescafe.es/common_code_farming_es_es.axcmsNiño de Zepeda, A. y Miranda, M. (2004). BPA como mecanismo de internacionalización de externalidades. Santiago de Chile: Fundación Chile y subsecretaria de Agricultura, Gobierno de Chile.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista Gestión y Region

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.