El Neoinstitucionalismo y sus aportes a la Teoría de la Organización

Andrés Alberto Arias Pineda

Resumen


En las últimas décadas del siglo XX renació el interés por el estudio de las Instituciones en las ciencias sociales. Este interés se inspira en el rechazo a los postulados de la Teoría Neoclásica de la economía y del Institucionalismo o Viejo Institucionalismo, motivado por la certeza de que los arreglos institucionales y los procesos sociales son importantes para comprender, a partir de un enfoque integral, los fenómenos económicos, políticos, sociales y culturales, es decir, parte de considerar a las instituciones como elementos básicos para la construcción de la vida en comunidad. Desde esta perspectiva, el Neoinstitucionalismo ayuda a estudiar los fenómenos administrativos de forma sistémica y en contexto, a establecer relaciones entre los factores culturales y sociales y las diversas formas de asociación humana que han existido y existen. Esto enriquece la comprensión de los procesos organizacionales para la comunidad científica de administradores(as). Por tanto, será necesario indagar por los orígenes del Neoinstitucionalismo, desde la perspectiva económica y sociológica, para luego relacionar estos aportes con la administración del siglo XXI, a partir del concepto de campo empresarial.

Palabras clave


Institucionalismo; Neoinstitucionalismo; Teoría de la Organización; Campo Empresarial

Texto completo:

PDF

Referencias


  • AYALA E. José, y González G. Juan, (2001). El neoinstitucionalismo, una revolución del pensamiento económico. Revista de Comercio Exterior, Vol. 51, núm. 1, México.
  • CABALLERO, Gonzalo, (2004). Instituciones e historia económica: enfoques y teorías. Revista de Economía institucional. Universidad Externado de Colombia. Año/Vol. 6, Número 10. Bogotá. Pp. 135 – 157.
  • DIMAGGIO, Paul y Powell, Walter 1999). El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
  • IBARRA, Eduardo 2000). Teoría de la organización, mapa de un territorio en disputa. En: Tratado Latinoamericano de sociología del trabajo. México. El Colegio de México, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Universidad Autónoma Metropolitana y Fondo de Cultura Económica.
  • KALMANOVITZ, Salomón 2004a). Las instituciones y el desarrollo económico en Colombia. Bogotá. Grupo editorial Norma S.A
  • (2004b). El Neoinstitucionalismo como escuela. www. banrep. gov.co/documentos /presentacionesdiscursos/.
  • LÓPEZ, Marcela y Calderón, Gregorio 2005). Factores socioculturales que influyen en la consolidación de un conglomerado empresarial: el caso del microcluster de herramientas de Caldas. Cuadernos de Administración. Bogotá. V. 30. N. 18
  • (2006). Análisis de las dinámicas culturales al interior de un clúster empresarial. Estudios gerenciales. Universidad Icesi, Nº 99 abril – junio 2006. Cali, Colombia. Pp. 13 - 37.
  • MALLORQUÍN, Carlos 2001). El institucionalismo norteamericano y el estructuralismo latinoamericano: ¿discursos compatibles? Revista Mexicana de Sociología. Número 1, Vol. LXIII. México D.F.
  • SALINAS G, Orlando 1998). Institucionalismo y Organizaciones abiertas. Revista Escuela de Administración de negocios, EAN. N. 35.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista Gestión y Region

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.