Campos fenoménicos que debe investigar, intervenir e impactar el psicólogo hoy: una profesionalización en versión disciplinar

Beatriz Marín Londoño, Gonzalo Tamayo Giraldo

Resumen


El presente documento tiene como cometido fundamental proponer una reflexión en lo atinente a la actuación psicológica y su relación con prácticas, técnicas, e investigaciones en la vida profesional.

De igual modo, pretende encontrarle fundamento a la relación profesión-disciplina, en tanto a la primera se constituye en la vocación social de la segunda. Mostrando como los campos de actuación que debe investigar, actuar e impactar el psicólogo deben estar en relación constitutiva con las teorías psicológicas y sus lógicas de organización del conocimiento; por esta razón, al campo de actuación no se le entregará sentido sin la referencia directa a la teoría y la ciencia psicológica, y menos sin una noción de sujeto que fundamente toda la notoria pre-ocupación de la psicología desde sus inicios por el devenir humano en el mundo.

Así las cosas, el documento se desarrolla con base en la comprensión de los siguientes tópicos:

La perspectiva de la actuación en psicología fundada en la comprensión compartida del sujeto humano: sin un marco referencial – conceptual, no podrá existir práctica pertinente.

Escenarios actuales donde el psicólogo constituye comunidades de actuación: una dimensión de la acción y no del hacer meramente instrumentalizante.


Texto completo:

PDF

Referencias


  • Arendt. H. 1974 La condición humana Seix Barral. Barcelona.
  • Pérez A.I. 1998. La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Edit. Morata Madrid.
  • Serrano J. Garcia-Borés J. 2000. Anuario de Psicología: Edición Especial sobre Psicología Cultural. Universidad de Barcelona Facultad de Psicología. Paidós. España
  • Serrano Gómez E. 1998. Consenso y conflicto Schmitt, Arendt. Ediciones Cepcom. México


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.