La forma y el pensamiento visual

Juanita Venegas Carvajal

Resumen


El lenguaje formal de los objetos, brindan la mejor herramienta entre el diseñador y el contexto, debido al conocimiento impreso en la silueta tan elaborada de las ideas materiales, llamadas objetos y transformadas por la herramienta del artesano. Es decir, las manos como lenguaje tangible del conocimiento percibido fotográficamente del perfil objetual.

El espacio es intervenido por el hombre para mejoramiento de su calidad de vida, y es el lenguaje visual el que me permite llegar a esa interacción proximal del objeto no como cuerpo externo que solo decora un ambiente, sino como el complemento del conocimiento estético con el aprender formal.

En conclusión, los objetos comunican no solo por el hecho de quedar inmóviles ante un llamado formal, como agente diferenciador sino por interpretar un fenómeno social y transformarlo en conocimiento.

La buena observación puede comunicar aun más que un sinfín de palabras.


Palabras clave


Lenguaje morfológico, Imágenes naturales Imágenes artificiales Objeto simbólico, Signo formal, Pensamiento visual, Pensamiento abstracción, Reconocimiento de contorno.

Texto completo:

PDF

Referencias


BAENA, Javier. (2008) Escrito de colectivo docente del primer período. Pereira. Universidad Católica Popular del Risaralda.

SÁNCHEZ, Mauricio (2001) Morfogénesis del objeto de uso. Bogotá. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Capítulos 1 y 2.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.