Imagen de portada

Análisis de las consecuencias del tratado de libre comercio (TLC) entre Colombia y la Unión Europea (UE) en el subsector ganadero colombiano

María Camila Giraldo Buitrago, Geraldín Henao Toro

Resumen


El objetivo de este artículo fue establecer la autenticidad de la integración económica que se gestionara a largo plazo. El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea una vez logre entrar en vigencia, dará a Colombia una integración con uno de los bloques más importantes en la economía global, otorgándole a los productores nacionales la posibilidad de fortalecer los diferentes sectores productivos, y la posibilidad de ganar participación en los mercados internacionales, debido al aumento de la demanda de los productos colombianos. Sin embargo una integración económica siempre evidencio y manifestó perjuicios y anomalías para algún sector en particular, por ende se deben de analizar los efectos de tal apertura económica, caso explicito que se desarrolla en el presente texto en particular para el subsector ganadero colombiano.


Palabras clave


Tratado de libre comercio, Globalización, Productor doméstico, Mercados internacionales.

Texto completo:

PDF

Referencias


INURRITEGUI, M., Camacho, I. y Ludeña, J. (2008). Acuerdo de Asociación UE-CAN: ¿Quiénes ganas y quiénes pierden? Un estudio exploratorio sobre el sector agrícola. Centro Peruano de Estudios Sociales, CEPES. Lima, Perú. Tomado el 2 de octubre de 2010, Disponible en: http://www.cepes.org.pe/apc-aa/archivosaa/a01e3bc3e44a89cf 3cd03d717396a20e/Estudio_UE_CAN.pdf.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2010). ABC del Acuerdo Comercial con la Unión Europea. Tomado el 4 de octubre de 2010, de: http://www.mincomercio.gov.co/econtent/NewsDetail.asp?ID=8161&IDCompany=1).

Revista Semana (mayo 19 de 2010). La leche “amarga” del TLC entre Colombia y la UE. Tomado el 1 de octubre de 2010, de http://www.semana.com/noticias-economia/leche-amarga-del-tlc-entre-colombia-ue/139068.aspx.

SAMPER J. y CORREA J. (2010). Ministro de Comercio dice que quedan tres años para que sectores se preparen para TLC con Unión Europea (UE). En: Portafolio (18 de mayo de 2010). Tomado el 6 de octubre de 2010, de http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/ARTICULO-WEBNOTA_INTERIOR_PORTA-7715895.html.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.