Imagen de portada

La lectura en la primera infancia

Carlos Alberto Ramírez Noreña, Diana Patricia de Castro Daza

Resumen


En este artículo se aborda la lectura en la primera infancia, entendida en un sentido amplio en el que se leen signos icónicos y lingüísticos con la intención de construir horizontes de sentido y significados a través de la interpretación y comprensión de los textos. La lectura se aborda desde la interacción entre el niño, los adultos que acompañan las narraciones y el texto, destacando que la lectura supera la decodificación para convertirse en un fenómeno en el cual el sujeto encuentra respuestas a los enigmas, emociones y sentimientos. Por ello, conocer los acercamientos de los niños a los textos permite vislumbrar cómo los educadores promueven e incentivan el deseo por la lectura y la posibilidad de resignificación de esta experiencia. 


Palabras clave


Desarrollo del lenguaje, lectura, comprensión, primera infancia, educadores.

Texto completo:

PDF

Referencias


Castañeda, E. y Mina, L. (2006). Programa de apoyo para lo construcción de la política pública de Colombia para la primera infancia. Bogotá: ICBF.

Chambers, A. (2007). El ambiente de la lectura. México: Fondo de cultura económica.

Durán, T. (2002a). Cuando leer es comprender la representación. En: Leer antes de leer. Madrid: Anaya. Pp. 39-51.

Durán, T. (2002b). ¿Qué es leer? En: Leer antes de leer. Madrid: Anaya. Pp 1-17.

Egan, K. (1991a). La domesticación de la mente “sauvage”. En: La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria. Madrid: Ediciones Morata. Pp 52-92.

Egan, K. (1991b). La forma Narrativa y la comprensión del significado. En: La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria. Madrid: Ediciones Morata. Pp 93-120.

Jolibert, J. (2010, octubre). Niños que construyen el poder de leer y escribir. Tema presentado en la Universidad Tecnológica de Pereira.

Larrosa, J. (1996). Narrativa, identidad y desidentificación. En: La experiencia de la lectura. Barcelona: Editorial Laertes.

Mejía, D. (2010). Lectura en pañales para llegar a la escuela. En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 8, (2), pp. 873-883.

Vasco, I. (2000). . Leer sin saber leer Revista de literatura infantil, 3, Disponible en http://www.cuatrogatos.org/articuloleersinsa berleer.html

Reyes, Y. (1999). Animación a la lectura y literatura infantil y juvenil. Trabajo presentado en la Jornada Anzuelos para pescar lectores. Bogotá.

Reyes, Y. (2005). La lectura en la primera infancia. Bogotá: CERLALC. Reyes, Y. (2003). Lectura en la primera infancia. Cuando leer es mucho más que hacer tareas. Nuevas hojas de lectura. 3. Disponible en http://www.leerenfamilia.com/escuela_artic ulo01_yolandareyes.html

Solovieva, Y, Quintanar, R y Flores, O. (2007). Programa de rehabilitación neuropsicologíca del déficit de atención. México: Universidad Autónoma de México.

Ong, W. (1987). La Oralidad del lenguaje. En: O. México: Fondo de ralidad y escritura Cultura Económica. Pp. 15-24.

Puche, R., Orozco, M., Orozco, C. y Correa, M. (2009). Descubrimiento del desarrollo de los niños y niñas en la primera infancia. En: El desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Pp. 15-22.

Vygotski, L. (1979) Interacción entre aprendizaje y desarrollo. En: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Editorial Crítica.

Vigotsky, L.S. (1982). Pensamiento y palabra. En: , Tomo II. Obras Escogidas España: Aprendizaje Visor.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.