Imagen de portada

Tercerización de servicios en una institución educativa

Susana Acevedo Gómez, Alejandra Leal Cardona, Sofía Vela Hincapié

Resumen


La externalización de procesos, o Outsourcing, es considerada una herramienta esencial para las empresas que buscan nuevos mercados y aumentar su tasa de rentabilidad. Se elige entre dos opciones: la internalización o la externalización de procesos, dependiendo de si las condiciones de operación de un servicio resultan más favorables si las realiza bajo su jerarquía y organización, que si las subcontrata con otra empresa. La subcontratación puede suponer una estrategia efectiva en cuestión de disminución de costo y aumento de beneficio y tiempo; sin embargo, no en todos los casos asegura un aumento en calidad. Los directivos de la institución educativa estudiada, desde un pensamiento estratégico y misional, diferencian entre beneficios necesarios y lucrativos, y deciden revertir la subcontratación. 


Palabras clave


Organización, procesos, internalización, externalización.

Texto completo:

PDF

Referencias


Gonzales Cardona, Amalia (2011). Entrevista realizada en mayo 21 de 2011.

Buchelli, G. (2011). Documento Colectivo lll semestre. Pereira: UCP.

Calva, J. y Alarco, G. (2007). Macroeconomía del crecimiento sostenido. México: Miguel Ángel Portua.

Capuz, S., Gómez, E., Torrealba, A., Ferrer, P., Gómez, T. y Vivancos, J. (2000). Cuadernos de ingeniería de proyectos lll: Dirección, Gestión y organización de proyectos. Valencia: Servicio de publicaciones.

Carrillo, G. (1997). Fundamentos de contabilidad para profesionales no contadores (16ª Ed.). Santafé de Bogotá: Corcas Editores.

Castells, M. (2005). La era de la información Vol. 1 (6ª Ed.). México: Siglo XXl.

Delors, J. (1996). La Educación Encierra un Tesoro. París: UNESCO.

Garca, J. (2010). Gestión de la innovación empresarial. España: Netbiblo.

La Republica (octubre 9 de 2010). Firmas de BPO invierten US$5,5 millones en Pereira. Disponible en: http://www.larepublica.com.co/archivo s/EMPRESAS/2010-09-08/firmas-debpo-invierten-us55-millones-enpereira_109916.php

Lugo, J. (2007). El proceso de internacionalización de las empresas en el mundo competitivo y globalizado actual. Disponible en http://www.eumed.net/ce/

Meigs, R. y Meigs R. F. (2000).Contabilidad, la base para decisiones gerenciales. Bogotá: McGraw Hill Interamericana.

Naciones Unidas (2003). Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Informe sobre comercio electrónico y desarrollo. Nueva York y Ginebra: Naciones Unidas.

Nicholson, W. (2006). T eoría microeconómica: principios básicos y ampliaciones. España: Paraninfo.

Portafolio (noviembre 23 de 2010). Colombia, gran potencia en servicios de tercerización de procesos de negocios (BPO). Disponible en: http://www.portafolio.com.co/archivo/ documento/CMS-8431321

Salas, V. (2007). El siglo de la empresa. Bilbao: Fundación BBVA.

Sinisterra, G., Polanco, L. E. y Henao, H. (1997). Contabilidad: sistema de información para las organizaciones (3ª Ed.). Santafé de Bogotá: Emma Ariza Herrera.

Vázquez Barquero, A. (2005). Las nuevas fuerzas del desarrollo. Barcelona: Antoni Bosch.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.