Las circunstancias que llevan a un cambio en el panorama religioso actual

Angélica María Correa Valencia

Resumen


El presente artículo plantea como la religión a través de los tiempos ha sido un elemento forjador de la vida de la sociedad, la cultura y el pensamiento en todas las épocas y lu-gares, aportando y dando sentido a la vida de los hombres. Pero no ha sido un elemento estático, si no que ha sufrido diversas transformaciones provocadas por circunstancias particulares como lo son el cambio epocal y los diversos fenómenos emergentes que llevan a que el individuo asuma de una manera mas personal la forma como expresa y practica su religiosidad. 


Palabras clave


Religión, modernidad, posmodernidad, secularización, desacralización, desinstitucionalización.

Texto completo:

PDF

Referencias


BETANCUR, JIMÉNEZ, Álvaro Eduardo. La Evangelización y las Nuevas Condiciones Socioculturales. En: Revista Páginas No. 74 (Marzo. 2006). p.67.

CÉSPEDES DE LOS RÍOS, Behitman. El mensaje de Cristo frente a los fenómenos cultura-les contemporáneos. En: Revista Páginas No. 77 (Marzo de 2007). P. 39-40.

COX, Harvey. La religión en la ciudad secular. Santander: Sal Terrae, 1985, 255 p. (Colec-ción Presencia Teológica; 20).

MARDONES, José María. ¿Adónde va la religión? Cristianismo y religiosidad en nuestro tiempo. Barcelona, Santander: Sal Terrae, 1996, 237 p. (Colección Presencia Social; 15).

PATIÑO, Carlos Alberto (2006). Guerras de religiones. Bogota: Siglo del Hombre Editores.

TORRES QUEIRUGA, Andrés. El cristianismo en el mundo de hoy. Santander: Sal Terrae, 1992. 40 p.

VELASCO, Juan Martín. El malestar religioso de nuestra cultura. Madrid: Paulinas, 1993, 349 p. (Colección Biblioteca de Teología; 30).

VELASCO, Juan Martín. Metamorfosis de lo sagrado y futuro del cristianismo. Bilbao: Sal Terrae, 1998. 45 p.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.