Imagen de portada

Desarrollo: Transición de la Economía a la gente

Esther Julia Castaño Gónzález

Resumen


El artículo expone las diferentes conceptualizaciones del desarrollo a través de la historia, para
entender por qué se ha tejido una multiplicidad de dimensiones, corrientes, enfoques y posturas en su nombre, y presenta cómo se va pasando de la concepción económica a una idea más humana, desde la cual nacen enfoques como el de Elizalde y Hopenhayn, quienes proponen que el desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos, o el de Touraine, quien afirma que el desarrollo debe ajustarse a las particularidades de cada sociedad. Se concluye aquí que, aunque la perspectiva del desarrollo no ha obedecido siempre a una postura humanista, sí ha estado relacionada con democracia, libertad, paz, seguridad económica y social y derechos humanos.


Palabras clave


Ingresos, producción, acumulación de capital, necesidades básicas, capacidades.

Texto completo:

PDF

Referencias


  • Calderón, F. (2008). Thinking On Development: Enfoques Teóricos y Paradigmas del Desarrollo. Enciclopedia virtual Eumed.net. Disponible en http://www.eumed.net/libros-gratis/2008b/409/ El%20desarrollo%20como%20horizonte%20de%20 accion.htm
  • Max-Neef, M. (1993). Desarrollo a escala humana: una opción para el futuro (3ª ed.). Uppsala, Suecia: Fundación Dag Ha mmarskjóld.
  • Nussbaum, M. y Sen, A. (2002). La calidad de vida. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Rostow, W. (1960). The stages of the economic growth: A non communist manifest. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Sen, A. (1998). Las Teorías del desarrollo a principios del Siglo XXI. En: Emerijj y Núñez de Arco (comps.). Washington, D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Valcárcel, M. (2006). Documento de investigación: Génesis y evolución del concepto y enfoques sobre el desarrollo. Lima: Departamento de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica del Perú.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.