Desarrollo de una familia de objetos a partir de la experiencia de la preparación y consumo de café especial

Tatiana Giraldo Mejía

Resumen


En este documento se expone el desarrollo de una familia de objetos diseñada para la preparación y consumo de café especial, cuyo punto de partida fue el análisis de consumo y las características propias de la preparación artesanal por goteo. La metodología empleada fue el “Diseño de la experiencia a través del tacto”, en la cual los sentidos sirven de apoyo para una experiencia de consumo de calidad. Los diferentes componentes asumen un rol dentro de la actividad de manera sensorial y simbólica, permitiéndole al consumidor interactuar con el proceso a la vez que le permite personalizarlo. La familia de objetos fue diseñada a partir de la función de las partes de manera sistémica, para conformar una carcasa con una alta carga estética.


Palabras clave


Cultura cafetera, cafetera nacional, branding emocional, objetos sistémicos

Texto completo:

PDF

Referencias


  • Barrera, E. y Bringas, O. (2008). Las rutas alimentarias: una arquitectura turística basada en la identidad de los alimentos. Gastronomic Sciencies: Food for Thought, 3, 2-11.
  • Reyes, S. (2013). Paisaje cultural cafetero, café como experiencia. Caso: Filandia Quindío.
  • Restrepo, A. (2013). Actitudes y hábitos de consumo de café en Colombia: Tradición y bienestar. Alimentos Hoy, 22(28), 71-75.
  • Gobé, M. (2005). Branding emocional: el nuevo paradigma para conectar las marcas emocionalmente con las personas. Barcelona: Divien Egg.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.