Historia de la revista

Políticas editoriales:

La revista TEXTOS Y SENTIDOS es una publicación semestral de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación de la Universidad Católica de Pereira, cuyo objetivo es difundir los aportes teóricos y metodológicos y los resultados en general de los procesos investigativos producidos desde las humanidades, las ciencias sociales y la educación para contribuir de esta manera a la consolidación de comunidades académicas y redes de conocimiento en torno a dichas temáticas.

En este sentido, TEXTOS Y SENTIDOS está dirigida a profesionales e investigadores sociales que dedican su quehacer a las áreas del conocimiento afines con los campos de indagación propuestos por las Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Respondiendo entonces a los estándares de publicación de artículos cuya intencionalidad es la difusión del conocimiento, la revista TEXTOS Y SENTIDOS publica material inédito en español, inglés y portugués que no esté ni parcial ni totalmente comprometido con otras publicaciones.

Es potestad del Comité Editorial recibir y publicar algunas notas metodológicas, reseñas o revisiones de libros y comentarios breves sobre artículos que ya han sido publicados, así como también las respuestas del autor o autores de dichos documentos.

Es importante señalar que aunque las ediciones de la Revista TEXTOS Y SENTIDOS se harán sobre temáticas libres concernientes a los campos ya mencionados, el Comité Editorial también tiene la potestad para convocar eventualmente la recepción de artículos sobre objetos temáticos específicos (tipo dossier); cuya publicación no responde a ediciones especiales de la Revista, ni altera la periodicidad anual de ésta.

Todos los artículos recibidos por la revista TEXTOS Y SENTIDOS, son inicialmente sometidos a consideración por parte del Comité Editorial, instancia que avala la pertinencia de dichos documentos para la Revista, y posterior a dicho aval, los remite a un evaluador anónimo (nacional o internacional) experto en el objeto o campo temático del artículo puesto en consideración, quien emite su concepto (artículo publicable, publicable con  algunas correcciones o no publicable) el cual es asumido por el Comité Editorial de la Revista.

Por su parte, en los casos en los que la publicación del artículo es aprobada, el autor o los autores deben ceder (de manera escrita) a la revista, los derechos patrimoniales sobre el documento.